Bienvenidos

Este Blog pretende rescatar el extenso y rico conocimiento astronómico que la etnia Pemón tiene y emplea en toda su estructura social, política, económica y cultural.

martes

Almanaque Pemon

Los Pemones conocían y usaban hasta principios del siglo XX, un almanaque, consistente en una cuerda tejida de palma, con ventinueve nudos hechos a distancia regular, los cuales iban desatando a medida que pasaban los períodos de su calendario. Las designaciones de este instrumento o almanaque son, según el Diccionario: Wekui (cuerda con nudos) y Vikui (palo con muescas).


Foto de la colección Domingo Sánchez
Hay referencias, en el sentido de que al partir algún viajero, éste portaba un almanaque Wekui como el descrito pero construido con tantos nudos, como probables días o semanas estaría ausente del lugar.



A medida que el tiempo transcurría, iban desatando los nudos del Wekui y así calculaban el tiempo para el regreso. A su vez, quienes le esperaban, con un almanaque duplicado de cuerda anudada, hacían lo mismo. Otra forma del almanaque se describe en el Diccionario Pemón, con el nombre de Vikui como "palo con muescas para llevar la cuenta de los días de viaje, de trabajo, etc." Informaciones posteriores de campo, nos indican que cada nudo equivale a un día y que 12 nudos marcan la fase de luna nueva en cuanto al uso del Wekui.

4 comentarios:

Aníbal Rojas dijo...

Gracias por tener esta información publicada en internet!

Rovimar Serrano dijo...

¡De nada! Es un deber, como venezolana que soy, dar a conocer nuestra gente, nuestra cultura.

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE, ESTA INFORMACIÓN DICE MUCHO ACERCA DE LA CONEXIÓN EXISTENTE ENTRE TODAS LAS COMUNIDADES Y TRIBUS DE AMERICA TOMANDO EN CUENTA QUE LOS MAYAS TAMBIÉN POSEIAN UNA CUENTA UN POCO MÁS COMPLICADA...EXCELENTE LABOR...

EL LINK QUE LLEVA AL GLOSARIO PEMÒN NO FUNCIONA, QUISIERA REVISAR ESA INFO!! POR FAVOR ARRÉGLENLO
GRACIAS!

Rovimar Serrano dijo...

Manuel, ya están arreglados los vínculos. Gracias por colaborar con el mantenimiento de este blog!