Bienvenidos

Este Blog pretende rescatar el extenso y rico conocimiento astronómico que la etnia Pemón tiene y emplea en toda su estructura social, política, económica y cultural.

lunes

La Música y la Leyenda

El contacto con la naturaleza les ha permitido a los pemones agudizar su sentido del oído, además del gusto por la música, su repertorio es variado, entre ellas se encuentran las canciones de cuna, serenatas amorosas, canciones mágicas, etc. (Arellano, 1986)
La música y el canto están acompañados por danzas como el Parichara y el Tukui, participan hombres y mujeres. Los instrumentos musicales son variados: pitos y flautas de caña (kaikrá), tambores y maracas.
En cuanto a las leyendas, hay que destacar antes que nada que tienen un lenguaje amplio y variado, al punto de que se ha elaborado un diccionario sobre el lenguaje Pemón. Las leyendas tienen un doble propósito: el primero es que es una forma de educar a los pequeños y jóvenes de la etnia, donde se describe toda una tradición oral que narra “el mundo Pemón”. Lo segundo se refiere a las leyendas como relatos que describen la cosmovisión que tiene el Pemón de todo lo que lo que lo rodea y como él es uno más de esa naturaleza

4 comentarios:

Dayana dijo...

Hola: me podrían decir dónde puedo conseguir la música y un video sobre la danza Parichara?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola:sera que me pueden decir como conseguir el himno nacional en pemon

Rovimar Serrano dijo...

Hola Dayana, revisa esto: http://www.youtube.com/results?search_query=danza+pem%C3%B3n+Parichara&aq=f

Rovimar Serrano dijo...

Para el comentario del Anónimo sobre el himno nacional en Pemón. Se encuentra aquí: http://www.youtube.com/watch?v=QtztSnd4RUs